EDUSI TORMES+: EL ESPACIO FLUVIAL COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN URBANA
Desde 2017 el Ayuntamiento de Salamanca ha trabajado en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Más Tormes (EDUSI TORMES+). Esta Estrategia cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa de Crecimiento Sostenible 2014-2020, ha significado una transformación funcional del espacio fluvial del Tormes, sus riberas y sus barrios anejos.
La Resolución de 29 de septiembre de 2016 de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se conceden ayudas de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, supuso el arranque administrativo de esta fructífera Estrategia. Con una inversión municipal de más de veintidós millones de euros, de los que aproximadamente nueve y medio proceden del FEDER, se puede afirmar que ha sido, sin lugar a duda, una de las mayores iniciativas de desarrollo urbano sostenible realizada en la ciudad.
La Estrategia se inscribe en el marco conceptual definido por las Políticas de Cohesión de la Unión Europea implementadas a través del documento-marco ‘Estrategia Europa 2020’ que identifica tres funcionalidades que deben caracterizar los procesos de crecimiento en la UE. Por un lado, el crecimiento inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación; por otro, el crecimiento sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva; y, por último, el crecimiento integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial.
En el punto central de la Estrategia se localizan el río Tormes y sus riberas como un espacio singular de oportunidad para el desarrollo de proyectos e iniciativas de puesta en valor de los recursos locales. Así, la intervención contribuye a la mejora de la articulación e integración espacial de los barrios trastormesinos y su conexión con el resto de la ciudad, superando su carácter de barrera que históricamente ha supuesto el río como espacio de separación entre el centro urbano y la periferia.